Ashtanga Vinyasa Yoga
"MYSORE"


Secuencia de posturas - Yoga Chikitsa / Primer Serie
El Ashtanga Yoga Mantra (texto)

Tradicionalmente la practica de Ashtanga Vinyasa Yoga, es bajo el estilo "Mysore". Este sistema es el adecuado para la practica diaria, sin importar si el estudiante es principiante o avanzado. Hacemos hincapie que esta es la practica adecuada para los alumnos principiantes ya que este metodo permite al aspirante incorporar las posturas y las vinyasas de forma gradual y segura.

¿Como es una practica de MYSORE?

Cada alumno ingresa a la sala dentro del horario establecido y realiza su practica hasta donde se le haya enseñado, recibiendo asistencia y guia de forma personalizada por parte del profesor. Esto favorece a que el estudiante, pueda realizar la practica a su propio ritmo y logrando una coneccion profunda con su realidad personal.

¿Si es la primera vez que practico yoga?

Este estilo es especial para la enseñanza del Ashtanga Yoga a principiantes, ya que todos los alumnos van recibiendo atencion individual para con su practica, y se ira enseñando e incorporando la serie de posturas una tras otra, de acuerdo a su capacidad. Al principio se le enseña las secuencias basicas de Saludos al sol, cuando el aspirante se encuentre listo, ira recibiendo las nuevas posturas y asi ira progresando lentamente. Lo que propone un desafio al alumno de acuerdo con su compromiso y asi poder vivenciar los beneficios profundos de la misma.
Por esto "memorizar" la secuencia sera un proceso natural y organico, pero recomendamos a los alumnos que si se sienten "perdidos" no continuen la secuencia y esperen la indicacion. Al inscribirse les daremos impresa la secuencia completa de la primer seria, asi como los mantras. Todo material es para el estudio en sus hogares.
La duracion de la clase varia segun cada alumno, siendo para los principiantes de unos 30 a 45 minutos aproximadamente las primeras clases y con el tiempo se ira extendiendo paulatinamente.

¿Las clases cuanto duran?

Se genera confusion con el horario de las clases mysore y su duracion.
En OmBuYoga se acepta el ingreso de alumnos a la sala hasta 1 hora antes de su finalizacion.

Pongamos como ejemplo que figura un horario Mysore de 8 a 11 hs: Esto significa que se puede asistir a la sala entre las 8 y 10 hs, (logicamente aquellos que su practica es superior al de una hora, tomen esta consideracion)
El Beneficio de una banda horaria mas extensa es, principalmente, para que el alumno encuentre mayor libertad y flexibilidad para adaptarla a su esquema y su rutina diaria; y que los alumnos mas avanzados puedan completar su serie, ya que en muchos casos, precisan mas tiempo que el de una clase convencional de 90 minutos.

¿Como es el sistema?

Las posturas se van agregando una tras una con el avance del estudiante. Es importante que el alumno realice un compromiso con su practica si lo que desea es progresar en la misma y su busqueda espiritual es genuina, por lo que recomendamos una practica de 6 veces semanales que es lo tradicional al sistema (Evitando en ese caso la practica en Luna Nueva o Luna llena). Claro esta, que uno puede empezar tomando una clase por semana, pero tambien naturalmente vera la necesidad de incrementarla. Lo bueno del estilo Mysore es que al incorporar la secuencia, a veces por cuestiones practicas uno puede ir a la sala 2 o 3 veces por semana, y el resto completarlos esporadicamente en su casa. Aunque veran la importancia de asistir a clase, ya que la practica individual muchas veces tiende a estancarse y es vital para este tipo de enseñanza la presencia del profesor y el seguimiento del mismo si lo que se desea es profundizar y progresar.
Si el alumno tuviese un problema con una postura, no se recomienda evitarla, sino informarle al profesor para que realice en todo caso alguna adaptacion coherente con la practica. El profesor le dará la postura siguiente en la secuencia cuando el sienta que es apropiado para usted, el tiempo de avanzar en la practica varia segun cada persona.

¿Que son los ajustes?

En una clase Mysore, el alumno puede recibir una alineacion y ajuste fisico por parte del profesor. Algunos de estos ajustes en determinadas posturas son vitales para el progreso y muchas veces pueden ser intensos. Si usted prefiere no recibir un ajuste por una dolencia o algun tema puntual por favor informarlo inmediatamente al profesor.
Generalmente los alumnos principiantes tienen la necesidad y el deseo de recibir ajustes, pero a medida que avanza la practica, estos pueden ser una distraccion. Por lo que recomendamos a los alumnos no esperar a ser ajustados en las posturas constantemente, ya que puede generar dependencia y estancamiento del fluir de la misma, pero si quiere recibir un ajuste en una postura especifica por algun motivo especial no dude en pedir ayuda respetando el silencio de la sala. Por ultimo, si algun ajuste lo percibe incomodo o incluso doloroso, comuniquelo inmediatamente.

¿Quiero practica guiada?

Especialmente en la Argentina esta el concepto de que la practica guiada es para principiantes y el sistema mysore solo para avanzados (porque ya se sabe la tecnica y la secuencia, o porque realiza posturas mas complejas).
Hay que comprender que la practica guiada originalmente es para alumnos avanzados, donde el profesor marca el ritmo y la intensidad hacia donde el aspirante debe dirigirse y se vuelve mas intensa o hasta veces muy demantante y muchas veces si la mente del estudiante es principiante, puede tornarse hasta una practica competitiva por su desafio originando malentendidos y hasta lesiones por no permanecer en su ritmo natural.
Tambien es caracteristico que el alumno reporte que se dispersa mucho y no logra concetrarse adecuadamente en la practica de Mysore a diferencia de la guiada. Recordamos que el trabajo de la practica es encontrar la propia voluntad y no que provenga externamente, ocasionalmente puede tomar alguna clase guiada para principiantes para incorporar alguna informacion extra, pero el metodo tradicional es el Mysore, y esta en la capacidad del alumno comprender con la practica cotidiana y la experiencia que deviene de la misma lo que el intelecto no puede.

Sugerencias para la practica de Ashtanga Mysore

  • Tener el estomago vacio: La practica es intensa, por lo que se recomienda un ayuno no menor a las 3 hs, ademas La primer serie "yoga Chikitsa" que es terapeutica y desintoxicante, trabaja directamente con el aparato digestivo y es sumamente importante que el mismo se encuentre relajado y no procesando alimentos o bebidas.
  • Elementos: Al avanzar la practica se logra una transpiracion y sudracion importante con el fin de eliminar todo tipo de toxinas, pedimos que asistan a la practica con una toalla de mano, se recomienda ademas de contar con un yogamat propio, e incorporar un cotton mat para no patinarse en algunos casos.
  • Higiene y seguridad: En lo posible bañarse antes de la practica y mantener todos los elementos limpios y por seguridad se recomienda no usar ni cremas ni perfumes o desodorantes. (permitiendo la desintoxicacion y no absorviendo distintos quimicos en el desarrollo de la practica)




    "99% practice, 1% theory"
    "Practice, practice.. and everything will come"
    "You practice, and all is coming"
    Sri K. Pattabhi Jois


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