El Rol del Yoga en Occidente
por José Maureira - Director Yoga Kai

Los primeros años de practicar yoga, para cualquier persona, son dentro del criterio de armonización de todos los patrones de su personalidad: equilibrando el cuerpo con la mente y balanceando adecuadamente todos los sistemas del organismo. Luego de haber logrado un buen grado de flexibilidad, serenidad y autoconcencia corporal recién ahí, podrá entonces adentrarse en los niveles profundos del Raja Yoga. En el comienzo las técnicas del Hatha Yoga, funcionan como una terapia, que sirven para mejorar nuestra calidad de vida. "Terapia", es un concepto asociado comúnmente a la psicoterapia pero en realidad se refiere a todo método que sirve para mejorar algún problema de salud física o psíquica, ya sea la psicoterapia para resolver conflictos psicológicos o fisioterapia kinesiológica para rehabilitar algún problema motriz. Toda la medicina en general, dispone de infinidad de terapias, para aliviar los distintos tipos de enfermedades. Sin embargo el Yoga como Terapia ha sido muy mal interpretado en los países de Occidente, confundiendo "yogaterapia" con kinesiología, enfermería o la misma medicina. En este punto se entra de lleno en el rol o el oficio del profesor de yoga en nuestra sociedad.

¿Cómo definir a un profesional del yoga? ¿Acaso es un profesor de gimnasia, de educación física, un fisioterapéuta, kinesiólogo, un paramédico?. Este es un gran dilema para muchos de los profesores de yoga dentro de nuestra sociedad moderna y occidental que intentan encontrar su lugar dentro de la medicina o las terapias alternativas; y a veces muy equivocadamente dentro de la psicología o el campo de lo religioso. Pero en todos estos casos definir el yoga dentro de estas áreas es errado y aunque es verdad que un profesor de yoga está relacionado con las áreas de la medicina, psicología y la espiritualidad, esta vinculación es solo de manera complementaria y no directamente. Un Fisioterapeuta estudia 5 años en la universidad, dominando a fondo las materias de anatomía y patología que le competen, cosas que no ocurren en absoluto, de la misma manera, con los profesores de yoga, ya que siendo este tema una materia no regulada oficialmente, la formación de los yoguis, corre por cuenta de cada uno, o de instituciones privadas que se dedican a ello, por lo tanto nadie controla la idoneidad ni la capacidad real de los profesores de yoga que trabajan en este noble oficio.

Buscando una definición profunda y concreta del yoga y su rol en el conjunto de las otras actividades implicadas en el mejoramiento de la calidad de vida de las personas es importante empezar resaltando el hecho que fundamento del yoga no está en la estructura física del cuerpo humano ni en la estructura psicológica de su mente. El yoga se basa específicamente en las corrientes de la energía vital que regulan los procesos de la homeostasis y el metabolismo. Lo que yoga se le llama Prana y que forma parte de la teoría de los Chakras o Centros de Energía. Es este el criterio verdadero que le da sentido al yoga y sin el cual esta disciplina no pasaría de ser simplemente una gimnasia suave mezclada con técnicas de control mental. En la misma India, lugar de origen del yoga, existe la medicina tradicional hindú que es el Ayurveda, y cuando un yogui se enferma normalmente va a curarse con el médico o terapéuta Ayurveda. Por lo tanto no tiene lógica que en Occidente pretendamos encontrarle sentido al yoga dentro de la medicina y las otras terapias alternativas o convencionales.

El yoga ya sea que lo tomemos como terapia energética o accesis espiritual en ambos casos tiene toda su justificación y fundamento completo en la teoría de los chakras y no en otro lugar ya que otra cosa sería desnaturalizarlo totalmente de sus genuinas raíces ancestrales y convertirlo en algo híbrido y muy distante de las raíces que han convertido al yoga en la ciencia oriental mayoritariamente practicada y difundida en Occidente más que ninguna otra disciplina a causa de su accesibilidad y amplitud de técnicas que permiten que sea practicado por todo tipo de personas sin importar la edad, condición social ni creencias, en todos los casos el yoga es una poderosa herramienta para mejorar y equilibrar todos los patrones de nuestra vida.

Volver


 

 

Home Informacion del Yoga Informacion de clases Fotos y Videos Informacion de Contacto www.codigoindigo.com.ar - Sitio Integrador Contacto Enviar Mail Home Contacto Formacion Hernan Rodriguez B Escuela de Hatha Yoga Dinamico Informacion de Yoga Informacion de Clases Multimedia Articulos Informacion de Contacto Escuela de Hatha Yoga Dinamico Novedades,de OmBu Yoga Proximos Talleres