¿Yoga Suave o Yoga Fuerte?
por José Maureira


Esta es la gran duda de algunas personas, a la hora de querer practicar yoga. Mucha gente piensa que el yoga es una especie de gimnasia suave para personas mayores, pero también otros, al revés creen que el yoga es una disciplina con acrobacias y ejercicios muy difíciles de realizar para alguien común. La realidad, es que estas opiniones, solo se refieren a los dos extremos de la práctica física del yoga y de las posturas Asanas.

La finalidad esencial del yoga es el desarrollo integral del ser humano en todo su espectro o sea expandir en cada individuo, todo su potencial o energía dormida Kundalini; y como esta energía se expresa en todos los ámbitos de la persona, lógicamente lo primero que resalta es el aspecto físico, las Asanas. Desde este punto de vista, la gente joven, por su corta edad y frescura física tienen mucha agilidad y fuerza, que pueden ser desarrolladas al máximo, dada la posibilidad que les da un cuerpo normalmente delgado y flexible ya de forma natural. Pero desde otro punto de vista, también la gente de más edad y madura puede mejorar su aspecto físico con las posturas de yoga, ejecutadas suavemente y respetando los límites normales que su cuerpo expresa, como resultado de los avatares de la vida, los años, los problemas, las lesiones, la mala alimentación, etc. (Con la excepción de algunos casos particulares de personas mayores muy flexibles y activas o de personas jóvenes con cuerpos muy rígidos).

Este criterio, busca simplemente disolver todo tipo de tensiones y conflictos que se alojan en al cuerpo en forma de contracturas y acortamiento de los músculos, lo cual impide la buena circulación de la energía vital el Prana y de el equilibrio necesario en los Chakras los Centros de energía sutil del ser humano, lo cual acaba provocando enfermedades y una deficiente calidad de vida. Afortunadamente existen muchas escuelas y estilos de yoga que ofrecen la posibilidad de probar y elegir, que estilo de yoga practicar, ya sea suave o fuerte.

En general las Escuelas de yoga surgidas de la líneas del maestro yogui Swami Sivananda hacen una forma de yoga que implica suavidad y lentitud en sus movimientos. Por otra parte, los estilos de yoga surgidos del maestro yogui T. Krishnamacharya hacen una practica más intensa y activa que resulta muy atractiva para la gente joven que desea iniciarse en yoga y mantener una excelente condición física además de una buena relajación y conexión con su ser interior.

Volver


 

 

Home Informacion del Yoga Informacion de clases Fotos y Videos Informacion de Contacto www.codigoindigo.com.ar - Sitio Integrador Contacto Enviar Mail Home Contacto Formacion Hernan Rodriguez B Escuela de Hatha Yoga Dinamico Informacion de Yoga Informacion de Clases Multimedia Articulos Informacion de Contacto Escuela de Hatha Yoga Dinamico Novedades,de OmBu Yoga Proximos Talleres